Recursos familiares

Semana 1: Dar un paseo por el libro

Esta semana, junto a su hijo(a), van a previsualizar, es decir, a imaginar lo que sucede en el libro. Mire el video para ver cómo se hace.

Día 1

Ahora que ha visto el video, ¡dé el paseo por el libro con su hijo(a)! Después de dar el paseo, lean el libro juntos. ¡A disfrutar!

Cuando su hijo(a) esté leyendo independientemente, recuérdele “dar un paseo por el libro” antes de comenzar a leer.

 

¿No tiene un libro en casa?

Aquí hay algunos libros electrónicos:

K: It’s spring

1°: Big sister

2°: Paleontology with penelope

3°:Varias opciones

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí

Juegos de palabras

Día 2

Hoy, cuando den un paseo por el libro, intente “introducir” una de las palabras del libro—es decir, hable sobre la palabra y lo que esta significa antes de comenzar a leer.

Cuando su hijo(a) esté leyendo independientemente, recuérdele “dar un paseo por el libro” antes de comenzar a leer.

 

Libros electrónicos

Aquí hay algunos libros electrónicos:

K: Bear draws food

1°: Is this a Wild Animal?

2°: Katie takes a trip to the wild canyon

3°: Ode to a donut oasis

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí

Juegos de palabras

Día 3

Hoy, cuando tomen el paseo por el libro, pretendan ser los personajes que ven en cada imagen. Practiquen darles voces graciosas a los personajes. Vean a quién se le ocurre la idea más interesante sobre lo que están pensando los personajes.

Cuando su hijo(a) esté leyendo independientemente, recuérdele “dar un paseo por el libro” antes de comenzar a leer.

 

 

Libros electrónicos

Aquí hay algunos libros electrónicos:

K: Animals wear hats

1°: Mr. bunny’s carrot soup

2°: The four friends

3°: Draw dragon dot eyes

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí.

Día 4

 

Hoy, cuando den su  “paseo por el libro”, concéntrese en preguntarle a su hijo(a) sobre los eventos del cuento. Pregunte cosas como:

¿Cómo ha cambiado la ilustración en comparación con la página anterior?

¿Qué crees que puede suceder después? ¿Por qué piensas eso?

Cuando hayan terminado de dar el “paseo por el libro”, hojeen las imágenes y digan qué sucederá primero, después y al final. ¡Después, lean y descubran si tienen razón!

 

Libros electrónicos

Aquí hay unos libros electrónicos que pueden serle útiles:

K: I can do it

1°: The turnip

2°: The woman runner

3°: Cup bow snake reflection

 

¿Están dando un paseo por el libro?

¡Publique un video y etiquétenos! #Readfor15!

Día 5

Hoy, en lugar de dar un “paseo por el libro”, jueguen a “Cuéntame todo sobre tu día favorito”. Pídale a su hijo(a) que cierre los ojos y piense en todo lo que sucedió durante su día favorito. Luego, pídale que le describa cada parte del día en más detalle. También podrían imaginar lo que sucederá mañana (o la próxima semana o en un día típico del fin de semana).

Luego, léale una historia en voz alta a su hijo(a).

Cuando su hijo(a) esté leyendo independientemente, recuérdele “dar un paseo por el libro” antes de comenzar a leer.

 

Libros electrónicos

¿Necesita un libro electrónico? Encuentre uno aquí.

 

¿Están dando un paseo por el libro?

¡Publique un video y etiquétenos! #Readfor15!

¿Necesita más ayuda con esta estrategia?

Consulte el resumen de la estrategia de lectura en la última página de este plan.

Descargar

Semana 2: Tengo otra pregunta

Esta semana, después de que hayan terminado la lectura de un libro juntos, usted le hará preguntas a su hijo(a) que den paso a una conversación. En este video encontrará algunas ideas de cómo hacerlo.​

Día 1

Vamos a intentarlo. Lean y pregúntele a su hijo(a) :

“¿Qué pasó en este libro?

¿Te sorprendió? ¿Por qué sí o por qué no?”

Recuérdele a su hijo(a) que se haga dos preguntas mientras lee por su cuenta :

“¿Qué sucedió en este libro?”

“¿Qué me recuerda?”

 

¿No tiene un libro en casa?

Aquí hay algunos libros electrónicos para su hijo(a):

K: A Trip to the Zoo

1°: Fair for Everyone

2°: Grandma Always Listens

3°: The Win-Win Club

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí

Juegos de palabras

Día 2

Hoy, van a hablar sobre predicciones. Primero, miren el título (o den un “paseo por el libro”) y túrnense para decir lo que piensan sobre de qué trata el libro. Después, lean el libro. Hablen sobre si sus predicciones fueron acertadas o no y por qué. Recuerde, no es importante si sus predicciones fueron acertadas o no; es divertido hacer una predicción y conversar sobre ello.

Recuérdele a su hijo(a) que se haga dos preguntas mientras lee por su cuenta :

¿Qué creo que va a suceder?

¿Qué sucedió realmente en este libro?

 

Libros electrónicos

Aquí hay algunos libros electrónicos:

K: Sammy’s picnic

1°: Maria makes a snake  (Create a free account)

2°: Finding grandpa’s house (Create a free account)

3°: Amy’s halloween secret (Create a free account)

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí

Juegos de palabras

Día 3

Hoy, tomen un momento para volver a contar el cuento después de que terminen de leer. Lean un libro corto y luego pídale a su hijo(a) que le cuente qué sucedió primero, en el medio y al final. Luego pregúntele: ¿cómo crees que se sintió el personaje al final y por qué? Recuerde, se trata de tener una conversación.

Recuérdele a su hijo(a) que se haga dos preguntas mientras lee por su cuenta :

¿Qué sucedió en este libro?” Y

¿En qué estaría pensando el personaje?

 

Libros electrónicos

Aquí hay algunos libros electrónicos:

 

K: A trip to the circus

1°: The no tail cat

2°:  Sophie’s rescue

3°: Sophie’s rescue

 

Actividad (opcional)

¡Invite a su hijo(a) a que escuche, y si tienen la edad suficiente, a que sigan el texto de un cuento en https://www.storynory.com/ y luego que se lo cuenten a usted!

Día 4

Hoy, usted se enfocará en ayudar a su hijo(a) a establecer una conexión con el cuento.

Recuérdele a su hijo(a) que se haga dos preguntas mientras lee por su cuenta :

“ ¿Qué sucedió en este libro?”

“¿Qué me recuerda?”

Después de leer un cuento juntos, pregúntele:

¿Te recordó algo de tu vida? ¿Cómo?, ¿en qué sentido? Pídales más detalles.

Esto me recuerda________. ¿Cómo se conecta eso con este cuento?

 

Libros electrónicos

¿Necesita un libro? Aquí hay algunos buenos:

K: Pumpkin, pumpkin

1°: The little rooster

2°: I like to go exploring

3°: A sea turtle named yertle

 

Actividad (opcional)

Haga que su hijo(a) termine con 10 minutos de juegos de palabras aquí

Juegos de palabras

Día 5

¡Jueguen charadas! En lugar de volver a contar el cuento que van a leer hoy, túrnense para, en silencio, representar los diferentes eventos del comienzo, la mitad y el final del cuento. Traten de representar los eventos en el orden en que aparecieron en el cuento.

Si están jugando charadas con un texto que no es de ficción, representen cosas interesantes que aprendieron. Aquí hay un gran lugar para encontrar textos de no ficción.

Recuérdele a su hijo(a) que se haga preguntas mientras lee hoy.

 

Actividad (opcional)

¡Invite a su hijo(a) a ver un clip del ¡Planeta Tierra! Luego ellos/ellas pueden contarle tres cosas interesantes que aprendieron y por qué les parecieron interesantes.

¿Necesita más ayuda con esta estrategia?

Consulte el resumen de la estrategia de lectura en la última página de este plan.

Decargar

¿Quiere ver más videos? Haga clic aquí.

Talleres virtuales familiares de Springboard Collaborative

Únase a nosotros en YouTube para talleres y consejos de lectura

Los talleres familiares son claves para convertirse en entrenadores de lectura en casa. En abril de 2020, organizamos talleres familiares semanales por medio de videos de Facebook Live para trabajar con las familias en tiempo real. Si bien no estamos organizando talleres en vivo en este momento, todavía puede ver en YouTube los videos previamente grabados para aprender estrategias de lectura que puede usar con sus hijos(as) en casa. Esta lista de reproducción de Youtube tiene todos nuestros talleres familiares virtuales en inglés y en español.

Más información y recursos de Springboard Collaborative